1. Para subir este Volcán es importante tener una buena preparación física, 
  2. que el participante tenga una cierta práctica en actividades al aire libre como caminar, trotar o bicicleta. Si es una persona sedentaria, por lo menos debe comenzar previamente a caminar, para lograr una condición física aceptable.
  3. Es importante tener una buena aclimatación, esto significa que, si planeas subir este volcán, previamente hay que pasar algunos días en alturas superiores a 3,000 m.  Lo ideal es hacer caminatas, y en lo posible dormir en alturas mayores a este nivel. Para los que viajan en el Sur del Perú, les recomendamos previamente realizar sus visitas a Cusco y Puno que son alturas mayores, y que ayudarán favorablemente a su aclimatación.
  4. Clima: en la región de Arequipa las lluvias se inician en diciembre y van hasta marzo, sobre las montañas hay días que cae nieve y llueve, por lo general hay mucha niebla. Pero también, en estos meses hay semanas de buen clima. Por lo general en la mañana amanece despejado y a media mañana empieza a nublarse y algunas veces por la tarde llueve y cae nieve. Son raros los días que amanece lloviendo y todo el día, lo pase así y no se detenga, estas situaciones son pocas. En el invierno de mayo a agosto por la noche es frío puede llegar a temperaturas de —15ºC encima de los 4,500 m; De octubre a diciembre la temperatura es más agradable, lo más bajo solo llega a -5ºC, encima de 4,500 m y casi no llueve.
  5. Vestimenta: Por lo general en los días soleados la temperatura es agradable, solo el viento puede cambiar la temperatura. Por esto hay que tener la vestimenta adecuada, guantes, gorro, una casaca abrigadora, calzado de media montaña, es lo mejor, para la madrugada tener calentadores o mallas térmicas.
  6. Dormir: En los meses de octubre a diciembre la temperatura no es tan baja, y son raras las lluvias, una carpa adecuada de protección es recomendable, pero en invierno es indispensable por las bajas temperaturas, también puede haber golpes de aire frío los famosos “Friajes” y algunos traen lluvia y nieve con fuertes vientos, por esos la carpa recomendable es de montaña. Una bolsa de dormir de -10ºC de extremo es suficiente, ya que la carpa pone la diferencia.
  7.  Hidratación y Alimentos: este volcán por todas sus rutas no se puede encontrar agua y la nieve por lo general tiene mucha arena o polvo, por eso es mejor llevar el agua para beber y cocinar. Si la salida es de 2 días, de 3 a 4 litros es suficiente. Para el almuerzo del primer día, sándwich, carne seca como salame otros, La fruta fresca es bien apreciada, y para el día de cumbre los frutos secos (pasas, castañas, Guindones otros) dan la energía necesaria, para la noche se puede llevar un hornillo para hacer una sopa caliente y otros para cenar. Para el desayuno cereal precocido, queso etc. También son apreciadas las barras energéticas y de cereal,
  8. Otros: Los bastones son una gran ayuda para mantener el equilibrio y caminar sobre los lugares de cenizas y rocas. Sombrero, lentes de sol y bloqueador solar son importantes en el equipo, en esta zona las montañas tienen mucha luz y radiación. Para la ruta sur, en parte de marzo a julio, hay que llevar crampones ya que hay nieve dura de temporada, y en esta ruta el frío es más intenso ya que el sol llega tarde.

Arequipa febrero del 2021

CARLOS ZARATE FLORES  

Guía Oficial de Montaña AGMP /UIAGM